Addendum




Catalonia

(10 MEPs displayed)

Media pluralism and media freedom in the European Union
Committee on Civil Liberties, Justice and Home Affairs
A8-0144/2018:


Santiago
FISAS AYXELÀ
(none)
Francesc
GAMBÚS
 (excused)
María Teresa
GIMÉNEZ BARBAT
 FOR
Javi
LÓPEZ
 FOR (+) He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque se produce en un momento crucial cuando la libertad de prensa está siendo atacada en varios Estados miembros como consecuencia de las derivas democráticas iliberales y de la ola populista que padecen. Varios periodistas han sido asesinados en la UE en los últimos tiempos como consecuencia de sus investigaciones sobre casos de corrupción, algunos de dimensión europea. La Resolución se centra en el entorno digital y su impacto en el pluralismo informativo y aborda específicamente el odio en la red, el auge de las llamadas fake news y el derecho de los particulares a incidir en la gestión de los datos personales que se propagan en el entorno digital. Se proponen medidas concretas como la educación en información digital para controlar el impacto de las noticias falsas. Se pide también que la libertad de prensa, uno de los presupuestos de una sociedad democrática, se refuerce a través de exigencias de veracidad y de interés de la información. La Resolución apoya la introducción de canales de denuncia (whistleblowing ) en la profesión y también el fortalecimiento de los mecanismos de defensa del trabajo periodístico y de protección contra las denuncias tendenciosas que intentan limitarlo.
Javier
NART
 FOR
Carolina
PUNSET
 FOR
Jordi
SOLÉ
 FOR
Josep-Maria
TERRICABRAS
 FOR
Ramon
TREMOSA i BALCELLS
 FOR (+) . ‒ Media pluralism and media freedom in the EU are being harassed by Member States and private stakeholders. In Spain, for example, there are media platforms that deliberately obscure the truth, making up increasingly fake news and interested more in shares than in facts. Pluralism in the media is at stake not only in Spain but also in other Member States, such as Hungary and Poland. In some cases, large communities, such as Catalans in Spain or migrants in Poland, feel threatened by this harassment.
I support this initiative because a statement from Parliament regarding the necessity of further improving, monitoring and increasing media pluralism and freedom is always welcome.
Ernest
URTASUN
 FOR